Barracas Central Sitio Oficial
28 Abril 2022

Historia y estadística entre Guapos y Xeneizes

El mundo barraqueño está convulsionado en los últimos días y no es para menos. En apenas 48 horas, Barracas Central volverá a enfrentar a Boca Juniors después de 92 años por un torneo oficial. La última vez fue el 23 de noviembre de 1930 en el estadio de Huracán, justamente donde hoy hacemos de local, y fue triunfo de Boca por 2 a 0 con goles de Antonio Alberino y Ricardo Sarco por el certamen de la Primera División.

En total fueron siete los partidos que acusa el historial, con seis derrotas y un empate. Cuatro en la "A" y tres en la "B", teniendo en cuenta que por aquel entonces las Reservas de los equipos de Primera disputaban el torneo de Segunda.

La primera vez que se vieron las caras fue el 7 de agosto de 1927 en la vieja cancha de Boca ubicada en Brandsen y Del Crucero con triunfo del local por 4 a 0. El Guapo visitó en dos oportunidades más aquel recinto cayendo en ambos cotejos por 5 a 1: en 1930 por la Primera División y en 1935 en la Primera B ante la Reserva.

En lo que hoy conocemos como La Bombonera, Barracas jugó sólo tres partidos y por torneos de ascenso. Triunfo ante Quilmes por 1 a 0 con tanto de Vicente Ardura en 1945 por el torneo de la B; derrota 3 a 0 ante Temperley también por la Primera B y caída 4 a 0  frente a San Telmo por la Primera C. Y si nos situamos en Olavarría y Luna, dos fueron las veces que nos visitó Boca Juniors. Fue en 1936 y 1939 en el marco de la máxima división de ascenso, recordando que las Reservas de los equipos de Primera competían en esa categoría.

Sólo seis goles pudo convertirle Barracas a Boca en toda la historia. El único que le hizo dos tantos fue Alberto Correa y los restantes fueron Antonio Martín, Alfonso Lorenzo, Prudencio Lamazou y Vicente Gallina. Y hay nueve futbolistas que vistieron ambas casacas: Pedro Agostini, Federico León, Arturo Beghé, Edilio Cardoso, Carlos Randazzo, Raúl Estévez, Pablo Migliore, Clemente Rodriguez y Pablo Mouche, hoy futbolista guapo.

También hay historias cruzadas de jugadores y técnicos. Ángel Segundo Médici, histórico mediocampista Xeneize y de la Selección Nacional, supo ser técnico del Guapo y salir campeón invicto en 1944 de la Tercera División. Así como Alfredo Berti, actual DT Barraqueño, supo vestir la camiseta de Boca Juniors.

La historia de Barracas Central es demasiado extensa y rica en nuestro fútbol. Y siempre fue forjada por hombres con arraigo, sentido de pertenencia y valores que fueron acompañando este largo recorrido de 118 años. El fútbol es tan maravilloso que hoy nos regala una nueva oportunidad. La de demostrar quiénes somos, de dónde venimos y qué es lo que queremos. ¿Lo más próximo? Seguir escribiendo páginas de gloria, por lo pronto el sábado tenemos preparada la tinta roja y blanca para continuar.