Barracas Central Sitio Oficial
11 Octubre 2022

Volver a la historia

Desde que Barracas Central volvió a Primera y comenzó a darle rienda a esta hermosa travesía que arrancó en febrero de este 2022, muchas fueron las sensaciones y emociones que pudimos experimentar. Y este miércoles 12 de octubre, claramente no será la excepción. El Guapo jugará frente a Independiente en el emblemático Libertadores de América Ricardo Bochini. Y será la primera vez en la historia del Club que en el mismo año calendario juegue en cancha de Boca, River y el Rojo.

Pero vayamos al principio. Y para eso debemos remontarnos a 1920. El 25 de abril de ese año se enfrentaron por primera vez en el viejo estadio de Crucecita con triunfo de Independiente por 2 a 0. Ya en la segunda visita del Guapo a la casa del Diablo la historia fue otra: Barracas ganó por primera vez en Avellaneda un 4 de septiembre de 1921 por 1 a 0 por el tanto de Jacinto Sormani, emblemático mediocampista de la época. Y así fue como aquellos once rojiblancos derrotaron por primera vez al Rojo: López; Amejeiras, Santiago; Airoldi, Mantegazza, Molle; Mellino, J. Sormani, A. Passi, R. Pasii, Fortunato.

Lo más rico de la historia entre ambas instituciones se escribió en esa década del '20. En 1928 Independiente inaugura el primer estadio de cemento de Sudamérica, La Doble Visera. Y al año siguiente, el 15 de diciembre de 1929, Barracas Central juega por primera vez en ese mítico estadio, donde registra dos derrotas. En total, ante el Rojo se cosechan cinco triunfos, tres empates y ocho derrotas, siendo el equipo grande al que más derrotó en su historia.

Mañana a las 19 hs. cuando Pablo Echavarría dé comienzo al encuentro entre el Rojo y el Guapo, habrán pasado casi 93 años de aquella última vez en que visitamos la casa de una de las instituciones más importantes de nuestro fútbol. Y claro, no va a ser una jornada más. Será una noche que dará lugar a seguir creciendo como Club. A seguir disfrutando como hinchas y a seguir llenando páginas en los libros de historia de nuestro querido Barracas Central.