Barracas Central Sitio Oficial

SOMOS DE PRIMERA!!!



16 Octubre 2023

Repasando historia: vs. Independiente

Barracas visitará el miércoles el Libertadores de América, reducto donde nunca pudo ganar en su historia.

 

De los equipos que hoy integran la Liga Profesional, Independiente se encuentra entre los que más veces se enfrentó al Guapo en la élite del fútbol argentino. En total fueron 17 partidos, solamente superado por Vélez (18) y Banfield (19).

Y encima, por si fuese poco, el historial ante los de Avellaneda ya cumplió 100 años, desde aquel primer partido en 1920, con victoria roja por 2-0, hasta el último 1-1 en Olavarría y Luna, en marzo de este año. De hecho, dicho historial es el más parejo del Barraqueño con alguno de los 5 grandes: 5 victorias para Barracas, 8 para Independiente y 8 empates. Y esas cinco alegrías lo convierten en el equipo grande que más veces derrotó, sabiendo que River le sigue con 3, Racing y San Lorenzo con 2, mientras que a Boca nunca le pudo ganar.

Si bien nunca ganó en el Libertadores de América, Barracas se impuso en dos ocasiones en el estadio del Rojo de Avellaneda: en 1920 derrotó a Atlanta y un año después al Rojo, donde en ambos encuentros el Rojiblanco ganó 1-0 en Crucecita. En el primer éxito ante Independiente, que sirvió para lograr la primera alegría ante uno de los 5 grandes, Barracas derrotó al Rojo por el tanto de Jacinto Sormani formando con López; Amejeiras, Santiago; Airoldi, Mantegazza, Molle; Mellino, J. Sormani, A. Passi, R. Passi, Fortunato.

Ya en el nuevo reducto, la historia marca dos derrotas (en 1929 por la Primera División y en 1936 ante el equipo de Reserva del Rojo por la Primera B) y un empate 2-2, conseguido hace un año por los goles de Juan Manuel Vázquez y Cristian Colmán. En término generales, la última victoria barraqueña data de 1930, cuando le ganó 1-0 en Olavarría y Luna con tanto de Primo Gobbi.

Barracas busca corta dos rachas pendientes: ganarle al Rojo luego de 93 años y triunfar por primera vez en el Libertadores de América.