Barracas Central Sitio Oficial
29 Julio 2012

La historia

LA HISTORIA DE SILVERO ÁNGEL GARDELLA, "SAQUITO", PRIMER PRESIDENTE Y FUNDADOR DE NUESTRA GRAN  PASIÓN QUE SE LLAMA CLUB ATLÉTICO BARRACAS CENTRAL, QUE DATA DESDE EL 5 DE ABRIL DE 1904

Como homenaje a quienes tanto hicieron por nuestro club y para quienes en la actualidad no se desaniman y luchan incansablemente con el esfuerzo personal y sobre la base de un gran cariño por el crecimiento de nuestro club: dirigentes, socios, hinchas y simpatizantes, para todos ellos les ofrezco esta nota que trata de resumir la historia de su fundación lograda a través  de datos históricos sacados de viejas publicaciones encontradas. 

En la búsqueda de huidizos datos, leemos en "La Historia del Fútbol Argentino" que el año 1904 fue un año pródigo no solo por la visita del equipo británico de fútbol Southampton a nuestro país, sino porque en su transcurso nacieron clubes fundamentales de nuestra historia futbolista, y si bien en aquel momento nada hacia prever su glorioso porvenir, vistos aquellos acontecimientos a la luz de los años transcurridos, no podemos menos que valorar su alto significado.

Dicho año, además de nuestro Barracas Central, vio nacer a otros como River Plate, Ferro Carril Oeste, Atlanta y a principios de 1905, Independiente y Boca Juniors, aunque son muchos más que la crónica no rescata. 

Las historias particulares se hermanan en sus comienzos franciscanos: la colecta para la pelota y el inflador, la búsqueda de canchas más o menos reglamentarias y los informales desafíos de barrio que permiten concretar encuentros con otras formaciones. El origen de todos los equipos pioneros está teñido por el mismo signo de riguroso amateurismo, en el sentido más amplio del término, incluyendo amores, sacrificios, ideales, romanticismo, austeridad, y hasta una desdeñable cuota de bohemia y desorganización.

En ese sentido Barracas Central no escapó a la tónica general. Al principio fue más una idea que un hecho, y paradójicamente (o por eso mismo), algo llamado a perdurar. Esa idea tomó cuerpo en la mente de un muchacho de 20 años, delgado, de un metro setenta de estatura, cabellos y bigotes castaños. Se llamaba Silvero Ángel Gardella, aunque sus amigos lo conocían como Saquito. Había nacido el 21 de abril de 1884, siendo sus padres Miguel Gardella y María Folaga, ambos genoveses radicados en Barracas.

Ángel Gardella vivió y murió abrazando una pasión: el fútbol. Admirador del viejo Alumni, sólido campeón de los torneos de 1900, 1901 y 1902, organizados por la Argentine Football Association League, y en 1903 en el campeonato de la recientemente creada Argentine Football Association, donde obtuviera un total de 18 puntos sobre 20 posibles. Ángel Gardella logró entonces contagiar a sus amigos del barrio para emprender la quijotada. 

En la humildad de la cocina de la casa de Suárez 2745 se "institucionalizó" el sueño. La vieja casa de madera, con su aljibe en el fondo, fue testigo del desfilar de sus fundadores. Se discutió el nombre. Algunos propusieron "Estrella del Sud", otros "Estrella de Barracas". Triunfó finalmente la opinión de Gardella y el nombre pasó a ser primero "Barracas Central del Sud", para quedar, posteriormente, en la actual denominación. Los colores de la divisa, inspirados en los de Alumni, fueron los actuales rojo y blanco en franjas verticales. Como cancha se resolvió utilizar un terreno baldío, propiedad del padre de Saquito, con frente a la calle Luzuriaga, de la cual lo separaba una tapia de poco más de un metro de altura, entre las calles Suárez y Miravé. El terreno, que quedaba a la vuelta de la casa de Gardella, contaría escasamente media manzana de superficie.

Ángel Gardella era el "padre de la criatura", la cocina de su casa la sede del club, el baldío de su padre el campo de juego. Fue por ello el primer presidente de la Institución, el "centroforward" de su equipo y además su capitán. 

Finalizados los partidos, que se jugaban por lo general los domingos por la mañana, el presidente desarmaba los arcos y los guardaba bajo su cama hasta el próximo encuentro. La historia tentaría una sonrisa si la trascendencia de la obra, gestada con tan precarios medios, no tuviera contornos históricos. Lejos estaban aún la personería jurídica, la agremiación, el profesionalismo. Todo debía hacerse después de cumplidas sus tareas de talabartero, robando horas al descanso y con escasos recursos. 

En 1905 Ángel Gardella se caso con María Frontini (otro apellido ligado al incipiente Barracas Central) y de dicha unión surgieron 8 hijos, casi como para ir formando su propio equipo....

La secretaría del club se mudó poco después, de la cocina de Gardella a la mimbrería de Candido Yanuzzi. Yanuzzi se había casado con Catalina Gardella, hermana de Saquito. Este había cambiado su oficio por el de mimbrero, por lo que su vinculación con el taller era muy estrecha. La mimbrería funcionaba en Olavarría 2758, casa que se conserva, con algunas modificaciones, en la actualidad.

En esa nueva sede se reunía la Comisión Directiva fundadora los martes y los jueves por la noche. A las 20 horas, después del trabajo, iban llegando uno a uno, y en ruedas de mate la conversación informal le dibujaba las alas al nuevo club. Las reuniones se prolongaban hasta pasadas las 24 hs. Y solían concluir de madrugada en otras sedes Ad Hoc como el almacén El Porvenir de Brandsen y Luzuriaga o la lechería de Patagones (hoy Finochietto) entre Luzuriaga y Vélez Sársfield.

Los primeros fondos sociales se obtuvieron mediante un aporte de 75 centavos que efectuaron cada uno de los fundadores. Recién en 1906 se estableció una cuota mensual, la que se fijó en 25 centavos. Carlos Frontini era el tesorero a cargo de ese patrimonio y Fernando Piazza el secretario de esa comisión informal.

En efecto, corría el mes de octubre de 1929 y Gardella, al tiempo que revistaba como vocal suplente de la Comisión Directiva que entonces regía a la Institución, jugaba con los colores de Barracas en el equipo de veteranos. Su salud, ya precaria, reponiéndose de una tremenda fatalidad familiar, sufrió un nuevo y definitivo golpe. En la localidad de Tigre jugó su último partido. Al día siguiente apenas pudo cumplir con su trabajo de panadero, el que desempeñaba desde que abandonara el de mimbrero. Fue internado en el Hospital Muñiz. En las actas de las reuniones de comisión se registra su licencia por tiempo indeterminado por hallarse gravemente enfermo. El 26 de diciembre de 1929 muere el primer presidente de nuestro club. La Comisión Directiva, reuniéndose en sesión extraordinaria, se pone de pie en homenaje a la memoria del extinto, envía nota de pésame a la familia y corona de flores, coloca la bandera social a media asta por tres días y designa a la comisión en pleno para velar el cadáver.

Al despedir los restos del amigo y compañero, el entonces pro-secretario y posterior presidente de Barracas Central Ernesto Buora, expresó: los asociados de Barracas Central, en esta hora de dolor, sienten que con la muerte de este gran amigo se va un pedazo de nuestro club, por cuanto Gardella era un constante admirador, lleno de fe y entusiasmo, pero reafirman que la obra iniciada por tan distinguido amigo no será malograda, sino que, con el recuerdo constante y con la fe en el porvenir, trabajaremos unidos para que nuestro club se coloque a la vanguardia de las instituciones del país, para gloria del mismo y para que el tiempo no borre de nuestra mente al iniciador de esta gran Institución".

Ángel Gardella no fue el único en tener fe y en luchar por la materialización de un sueño. No fue el único en regar con su sudor el campo de juego ni en trabajar en largas vigilias por hacer crecer al club. Larga es la lista de nombres ligada a Barracas Central, e igualmente larga la de los anónimos que contribuyeron al mismo fin.

CAMPEONATOS Y ASCENSOS DE FÚTBOL
⭐Intermedia 1919 (ascenso a Primera División)
⭐Tercera División 1944 (ascenso a Segunda División)
⭐Tercera División 1948 (ascenso a Segunda División)
⭐Primera D 1974 (ascenso a Primera C)
⭐Primera D 1981 (ascenso a Primera C)
✅Primera D 1988/1989 (ascenso a Primera C)
✅Primera D 1991/1992 (ascenso a Primera C)
⭐Primera C Apertura 2003
⭐Primera C 2009/2010 (ascenso a Primera B)
⭐Primera B 2018/2019 (ascenso a Primera Nacional)

CAMPEONATOS Y ASCENSOS DE FUTSAL
Primera B 2011 (ascenso a Primera División)
Torneo Nacional 2016
Supercopa Argentina 2017

 

Sabemos que nuestro Club tiene muchísima Historia. Si tenés material y querés colaborar envianos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(foto: Formación de Barracas Central Campeón de Primera "D", consiguiendo así el ascenso a Primera "C" en 1981. fuente )